jueves, 17 de enero de 2008

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En algún lugar de la WEB que no recuerdo, encontré estos derechos del estudiante. En el siglo XXI, están más presentes que nunca, si queremos sepultar a la vieja escuela áulica.

CARTA DE DERECHOS DEL ESTUDIANTE.

* Hacer trabajo interesante que sea útil, retante, intrigante, o provocativo;
* Trabajar en colaboración con sus maestros para lograr un aprendizaje con sentido;
* Conocer los criterios, bien definidos y bien establecidos, que se utilizarán durante la evaluación y para asignar notas;
* Ser juzgado de acuerdo a criterios ya establecidos en lugar de ser comparado con competidores;
* Recibir retrocomunicación que sea genuina y frecuente para su progreso, inmediato y a largo plazo;
* Tomar parte en la evaluación o puntuación que le dé oportunidad de mejorar su desempeño, con avalúo (assessment) recurrente y continuo;
* Tener oportunidades plenas de hacer trabajo del cual pueda sentirse orgulloso, que incluya revisiones, auto-avalúo y auto-corrección;
* Ser capaz de demostrar, a menudo y de muchas formas, cuan bien él o ella lo está haciendo, especialmente para demostrar cuales son sus áreas de fortalezas;
* Tener disponible durante el avalúo todos los recursos que tuvo disponible durante el aprendizaje (calculadora, reglas, libros de referencia, modelos físicos, etc.).

Mathematic Assessment: A Practical Handbook Series, NCTM, 1999, Reston, VA.
G. Wiggins, “Honesty and Fairness: Toward Better Grading and Reporting,” Communicating Student Learning, 1996, Yearbook of the Association for Supervision and Curriculum Development, 1996, Alexandria, VA.

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